Nuria Méndez Venegas, 16 años. Me lo ha contado mi padre, Joaquín, que jugaba cuando era pequeño con sus amigos.
¿En qué consiste?
Se reúnen un grupo de amigos, cada uno con una serie de cartones. El juego trata de conseguir el mayor número de cartones "montándoselos" a tus compañeros. Por turnos, de uno en uno, se van dejando caer los cartones, de en uno en uno a su vez, intentando que el tuyo propio caiga sobre el de algún participante y así ganar ese/esos cartones. Se puede jugar de dos formas: "a montados" y solo se ganaría el/los cartones montados; o "a todos" y se ganan todos los cartones que haya tirado el dueño de los cartones montados durante esa partida, quedano este eliminado. Al final, el participante que más cartones tenía era el ganador.
Expresiones propias del juego o de la localidad
"Montar". - Sobreponer tu cartón sobre el del compañero y arrebatárselo.
Variantes
Otro modo de jugar era "El punto". Se trataba de dejar los cartones lo más próximos a una raya pintada en el suelo o a una pared, lanzándolos desde otra línea marcada en el suelo. Se ordenaban los jugadores (en orden en qué los cartones se había aproximado a dicha señal), cogían todos los cartones y los echaban al aire. Los que caían del derecho, es decir, la parte exterior de la caja de cerillos, eran los que ganaba. Los restantes pasaban al segundo jugador, que hacía lo mismo , y así hasta que todos los cartones tenían dueño.
Otros comentarios
Los cartones se fabrican con las cajas de las cerillas. En la actualidad se utilizan poco, pero antes se solían tener siempre varias. Los niños cuando se vaciaban en casa, las guardaban para hacer sus propios cartones. El número de participantes es indefinido.
Nombre del juego
Los cartones.Lugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en que se jugaba o se juega
Sobre los años 70Fuente de información
Nuria Méndez Venegas, 16 años. Me lo ha contado mi padre, Joaquín, que jugaba cuando era pequeño con sus amigos.¿En qué consiste?
Se reúnen un grupo de amigos, cada uno con una serie de cartones. El juego trata de conseguir el mayor número de cartones "montándoselos" a tus compañeros. Por turnos, de uno en uno, se van dejando caer los cartones, de en uno en uno a su vez, intentando que el tuyo propio caiga sobre el de algún participante y así ganar ese/esos cartones.Se puede jugar de dos formas: "a montados" y solo se ganaría el/los cartones montados; o "a todos" y se ganan todos los cartones que haya tirado el dueño de los cartones montados durante esa partida, quedano este eliminado. Al final, el participante que más cartones tenía era el ganador.
Expresiones propias del juego o de la localidad
"Montar". - Sobreponer tu cartón sobre el del compañero y arrebatárselo.Variantes
Otro modo de jugar era "El punto". Se trataba de dejar los cartones lo más próximos a una raya pintada en el suelo o a una pared, lanzándolos desde otra línea marcada en el suelo. Se ordenaban los jugadores (en orden en qué los cartones se había aproximado a dicha señal), cogían todos los cartones y los echaban al aire. Los que caían del derecho, es decir, la parte exterior de la caja de cerillos, eran los que ganaba. Los restantes pasaban al segundo jugador, que hacía lo mismo , y así hasta que todos los cartones tenían dueño.Otros comentarios
Los cartones se fabrican con las cajas de las cerillas. En la actualidad se utilizan poco, pero antes se solían tener siempre varias. Los niños cuando se vaciaban en casa, las guardaban para hacer sus propios cartones.El número de participantes es indefinido.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
02/02/2012